¡Ojo cuidao con la fecha de vuestra boda!

(Sabemos que este post se nos ha ido de las manos, pero prometemos que es útil)

Que no cunda el pánico, no hay ninguna fecha mala mala en plan j**** qué mala fecha, simplemente hay fechas más comprometedoras y/o incómodas para nosotros o para nuestros invitados, además de la obviedad de las estaciones y su climatología.

Vayamos por partes, o mejor dicho por meses.


ENERO

Mala fecha fundamentalmente para los bolsillos de los invitados.

CLIMA: Muy frío. Posible lluvia y nieve.


FEBRERO

El día de los enamorados es una fecha ideal para celebrar una boda super romántica y ñoña, pero quizá comprometemos planes importantes para nuestras parejitas invitadas.

El 28 de febrero es el día de Andalucía, quizá el año de tu boda cae en viernes y te encaja hacer la boda ahí por X razones, pero ¿has pensado en esa parte de la familia que viene desde otros puntos de España y les haces pedirse un día de trabajo sino dos? Pues eso.

CLIMA: Muy frío. Posible lluvia y nieve.


MARZO

Por lo general, la semana santa suele caer aquí, hay que mirar eso bien, porque los precios suben como la espuma.

CLIMA: Frío. Posible lluvia y nieve.


ABRIL

Empieza la temporada de ferias en los municipios de Andalucía, si nuestro círculo de amigos y/o familia es de gran tradición ferianta, quizá no es el mes más adecuado, les durará la resaca hasta mayo.

CLIMA: Soleado. Posible lluvia.


MAYO

Un mes muy bonito para las bodas, mes de la virgen, mes de las flores, mes de las madres. ¡OJO! Mes, junto con junio, de las alergias, hay que prestar atención a las bodas al aire libre.

CLIMA: Soleado. Posible lluvia.


JUNIO

Un mes cada vez más popular para las bodas, junto con septiembre, que es el claro ganador.

CLIMA: Calor.


JULIO

Los principales inconvenientes tanto de julio como de agosto son: VACACIONES Y CALOR. Sobre todo CALOR. CALOR INFERNAL. CALOR COMO NUNCA ANTES HAS SENTIDO EL CALOR. CALOR CON MEDIAS Y UN VESTIDO DE NOVIA CON FALDA DE 8 CAPAS. SARAMPIÓN. MUERTE. (Datos basados en bodas en Jaén y su provincia). Económicamente a nuestros invitados tampoco les haces un favor.

CLIMA: Mucho calor.


AGOSTO

Es un mes malo por naturaleza. La ciudad se queda desierta y el calor nos obliga a encerrarnos en casa hasta las 7 de la tarde. Si quieres que tu familia y amigos vayan a tu boda en agosto, mejor organízala en Roquetas de mar o en Fuengirola, les pilla más cerca que Jaén, aunque vivan aquí.

CLIMA: Calor infernal.

Recreación dramática de una Wedding planner montando un seating plan en agosto:


SEPTIEMBRE

El mes favorito por excelencia en los últimos años. No es un mes que nos guste especialmente, ya que aún hace bastante calor, la gente está de vuelta de vacaciones y de vuelta al cole super liada, y económicamente hace pupita.

CLIMA: Calor.


OCTUBRE

Un mes bastante inestable. Te puede caer el diluvio universal, o hacer calor de boda pool party.

Además de tener fiesta nacional el día 12, en Jaén tenemos fiesta el 18 de octubre día de San Lucas, junto con la feria grande de la ciudad. Es una buena excusa y fórmula para alargar la juerga, si no nos importa acabar con el vestido de novia lleno de albero. Al final de mes, tenemos Halloween y el día de todos los santos. Halloween mola como temática para una boda, pero el día de los santos es por lo general un día “feo” que hay que respetar y no celebrar una boda.

No es mal mes, pero intentemos avisar con tiempo para no fastidiar a alguien con planes en alguno de los puentes.

CLIMA: Inestable. A ratos frescurri de rebequilla, a ratos calor que hará saltar a vuestros invitados a la fuente más cercana.


NOVIEMBRE

Como decíamos en octubre, tenéis al principio de noviembre la festividad de los santos y Halloween. Por lo demás, es un mes bueno para las bodas, además la temática otoño nos rechifla.

En Jaén, el 25 de noviembre es fiesta, algo a tener en cuenta.

CLIMA: Un pelín de frío. Posibilidad de lluvias.


DICIEMBRE

Fiesta 6 y 8.

Navidad.

Año nuevo.

A nosotros personalmente nos encantan las bodas de invierno y/o con temática navideña. Casarse en estas fechas, tiene bastantes más ventajas de las que creemos, aunque sí es cierto que económicamente la Navidad es una fecha complicada, hay mucha gente que vive fuera y que, sí o sí, viene a pasar estos días con la familia, por lo que casi les haces un favor. Por otro lado, con las bodas en nochevieja (cada vez más comunes), matas dos pájaros de un tiro, puesto que ya de por sí es una noche pensada para el despiporre, los menús elevados, los vestidos largos y los modelazos en general.

CLIMA: Según Trump, no hay calentamiento global ni nada de nada, así que se supone que frío, pero los últimos años nos han demostrado que te puede hacer un día soleado maravilloso en diciembre.


OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA

Luego hay otro tipo de factores, por ejemplo que pueda tocar un partido de final de Champions el mismo día de la boda, o que ese año haya mundial…, y creedme que hay seguidores que prefieren perderse la boda a perderse el partido, por lo que calculad estas cosas, o si no podéis luchar contra el enemigo, uniros a él y poner una pantalla gigante con el partido durante la barra libre, no seríais los primeros, y realmente da mucho juego.

También es importante pensar en qué época queremos hacer nuestro viaje de novios, ya que los 15 días de permiso que nos conceden son automáticamente después de la firma en el juzgado o iglesia; con lo cual, si por ejemplo queremos irnos de viaje de novios a Tailandia, y nos casamos en junio, va a pillarnos el monzón y no disfrutaremos de nuestro viaje como merece.

Aunque no esto no tiene que suponer un drama, porque podemos guardarnos vacaciones, o celebrar la boda en X fecha, y firmarla y hacerla oficial en otra fecha que nos encaje más (más común en bodas civiles).


¿NUESTRO CONSEJO?

Haced lo que os dé la gana (no se me ofendan los invitados). O seguid otro tipo de criterios: las fechas disponibles de vuestros proveedores favoritos, el aniversario de boda de vuestros padres, las fechas más baratas por ser temporada baja, la disponibilidad de esos amigos super especiales que viven en Australia pero que sí o sí queréis que estén en vuestra boda…, porque queridas parejas: ¡NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS!

P.D. Un último apunte, en referencia a la climatología que hemos puesto es cada uno de los meses de nuestra lista, dos cosas: primero, la hemos puesto basándonos en Jaén, el lugar de residencia de Días D, lo que quiere decir que quizá en agosto en Huesca una boda a mediodía es cremita y nosotros aquí en el sur nos lo estamos perdiendo. Y segundo, las Wedding Planner tenemos todo controlado a un 99%, pero no podemos controlar que llueva o haga sol, lo que sí hacemos es tener siempre una plan B (y C, D, E…), tanto para el espacio de cada uno de los momentos de la boda, como para el traslado de los invitados, y cualquier otra necesidad dependiendo de frío, calor, lluvia o huracán.

¡Hasta aquí el #Brideconsejo de la semana!